5 pistas que indican que tu agencia de Marketing no es del todo productiva

5 pistas que indican que tu agencia de Marketing no es del todo productiva

En Markifly somos unos obsesionados de la productividad. Lo sabemos.

Dicen que cualquier obsesión es mala, pero creemos que esta tiene un buen fondo y persigue un objetivo loable: Ayudar al sector del Marketing y la Publicidad a tener unos ‘usos y costumbres’ que nos hagan ser más productivos como colectivo.

En nuestro sector existen muchas empresas que tienen implantadas unas buenísimas prácticas. Y tienen tasas muy altas de productividad, pero también existen casos en los que todavía hay muchísimo margen de mejora en lo referente a trabajar con la máxima eficiencia.

La pregunta es…. ¿Mi agencia lo está haciendo bien? ¿Es una de esas ‘estrellas de la productividad’? ¿O todavía tenéis mucho camino por delante hasta alcanzar la excelencia?

Tras analizar casos reales de agencias del sector, hemos llegado a la conclusión de que estos son los 5 puntos clave que identifican a las agencias menos productivas.

 

1.- Abusas del email como “herramienta para todo”

Un informático dijo una vez que el email es la peor herramienta jamás creada por los informáticos.

Seguramente no es para tanto, el email es una herramienta imprescindible para comunicarnos. Pero sí que es cierto que en el mundo empresarial se ha hecho y se sigue haciendo un uso abusivo del email.

Usamos el email para todo.

 

 

2.- No disponer de un repositorio compartido de documentos con histórico de versiones

Aunque parezca increíble y a pesar de la llegada de herramientas como Dropbox o Drive….muchas agencias (y espero que tú no seas uno de ellos) siguen sin usar espacios compartidos en la nube para compartir documentos entre departamentos y equipo.

Algunas de las agencias con las que hemos hablado disponen de carpetas compartidas en servidores propios.

Pero ese tipo de soluciones no incluye funciones que son clave para mejorar la productividad como es el histórico de versiones por si te convencía más las primeras ideas, control de cambios y comentarios en el mismo documento, por nombrar algunas.

3.- No usar herramientas de gestión de tareas para equipos

Las herramientas de gestión de tareas están cada vez más presentes en nuestras vidas tanto en el ámbito personal como profesional.

Trello, Asana o Redbooth son algunos ejemplos.

Pero la realidad es… que en la mayoría de los casos lo que nos solemos encontrar con personas que gestionan sus tareas de forma individual.

Y todavía queda mucho recorrido para que las empresas implanten herramientas de tareas en grupo para agilizar las conversaciones entre los miembros del grupo. Siendo este uno de los puntos clave para mejorar la productividad de un equipo.

4.- No tener unos procesos operativos claramente definidos

Hay que reconocer que esto de definir los procesos operativos no suena precisamente como la tarea más divertida del mundo, pero sin duda es un punto clave para mejorar la productividad de tu agencia.

Desde que un cliente solicita un nuevo proyecto o campaña, hasta que se aprueba, se ejecuta y se cierra… ocurren decenas o cientos de subtareas repartidas entre empleados y colaboradores.

Si no hay un proceso de trabajo claramente definido, todas esas acciones pueden terminar en caos absoluto.


Los procesos deben estar definidos.  Y correctamente implementados con herramientas que ayuden a las personas involucradas en la ejecución de esos procesos.

5.- Generar manualmente los reportes internos…. (O no generarlos directamente)

Aquí normalmente nos encontramos con 3 situaciones (¿con cuál te identificas?):

  • Agencias que no generan este tipo de informes.  Y el reporting y seguimiento se limita a los datos puramente financiero.Vamos, solo tienen en cuenta el dinerito fresco que ganan a final de mes.
  • Otras Agencias que sí generan estos informes, pero de manera bastante manual y “tirando de Excel”
  • Y Agencias que tienen automatizado todo el proceso de recolección de datos. y cuentan con una herramienta de Dashboards para visualizar toda la información.

En Markifly queremos ser optimistas y creemos que la mayoría de las agencias del sector está en la tercera opción (o moviéndose hacia ella). Y espero que tú también estés entre ellas.

En base a estos cinco puntos claves… ¿Cual crees que es la situación de tu agencia?

Si te has sentido identificado con alguno de ellos, recuerda que puedes mejorar estos aspectos gracias a Markifly.

Una app que reúne en una sola herramienta todas las funcionalidades para mejorar la productividad de tu agencia.

Probar la versión gratuita