6 ideas para mejorar la creatividad en agencias de Marketing y Publicidad

6 ideas para mejorar la creatividad en agencias de Marketing y Publicidad

En el anterior articulo te hablamos sobre algunas fuentes de información para ayudarte a encontrar inspiración en eso días que estás más espeso que la bechamel de las croquetas de tu madre.

Hoy voy a hablarte sobre creatividad.

Todos los seres humanos tienen un inmenso potencial creativo que pueden desarrollar en distintos ámbitos, en proporción al interés y al esfuerzo que pongan en ello.

La creatividad no es un talento para unos pocos cerebros afortunados. Todos los seres humanos tienen un inmenso potencial creativo que pueden desarrollar en distintos ámbitos, en proporción al interés y al esfuerzo que pongan en ello.

El hecho de que algunas personas no la desarrollen como otras no quiere decir que no exista.  Por eso, te aconsejo que estimules a menudo esta cualidad desde la infancia, ya que es la forma más eficaz de conservarla por el resto de la vida.

No obstante, no importa la edad que tengas. Siempre estás a tiempo de estimularla y sacarla en su máximo esplendor para disfrutar de una serie de efectos positivos que tiene para el bienestar general.

 

Beneficios que la creatividad le aporta a tu vida

1.- Construye y mejora tu autoestima

Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de crecer como persona y aumentar la capacidad de creer en uno mismo.

Hacer actividades creativas o dejar fluir las ideas puede solucionar muchos problemas y encontrar el camino hacia el éxito, aumentando de forma significativa tu autoestima.

¡Tú vales mucho y lo sabes!

2.- Ayuda a aliviar el estrés

Funciona como una herramienta terapéutica para aliviar las emociones negativas como el estrés y la depresión. Crear e inventar es una forma saludable de ocuparse y alejar malos pensamientos que impiden disfrutar la vida y los momentos.

¿Un día duro en la agencia? ¿muchos proyectos atrasados o clientes pesados? ¡Desconecta!

Estimular tu creatividad funciona como una herramienta terapéutica para aliviar las emociones negativas como el estrés y la depresión.

“Crear e inventar es una forma saludable de ocuparse y alejar malos pensamientos que impiden disfrutar la vida y los momentos.” Click to tweet

3.- Desarrolla la comunicación

Cuando dejas salir tus ideas y las plasmas en alguna actividad creativa, desarrollas una forma de comunicación que facilita el acercamiento.

 

4.- Mejora las relaciones

Al expresar tus emociones e ideas, mejorarás tu capacidad para relacionarte socialmente. La creatividad influye de forma directa en la personalidad de cada uno y deja salir a flote cualidades que te permitirán destacar en tu entorno laboral.

 

5.- Fomenta la integridad

Las personas creativas son siempre sienten la necesidad de potenciar su integridad en lo personal y a nivel laboral.

¿Cómo lo consiguen?

Tratando de conservar su esencia y buscando todo tipo de soluciones para conquistar eso que desean lograr.

 

6.- Aumenta la flexibilidad y capacidad de adaptación

En un mercado laboral tan complicado como lo es el sector de las agencias de marketing, los profesionales no pueden permanecer estancados en su área de confort.

Debes moverse de manera alineada con los objetivos de la empresa. Habrá tareas que coincidan con tu perfil y otras que no tanto.

La clave está en saber dar respuesta a esas diferentes situaciones. La adaptabilidad al puesto de trabajo en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que beneficia a cualquier profesional.

 

7.- Ayuda a salir de la rutina

Para salir de la rutina no siempre es necesario viajar o hacer algún tipo de actividad fuera del hogar. Puedes emprender proyectos creativos en tu empresa.

Es una gran forma de aumentar la motivación y salir de la rutina diaria en el trabajo.

 

Pero… ¿Qué es la creatividad? ¿Dónde se encuentra?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.

Es sinónimo de pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente. No es una habilidad solo humana. La creatividad está presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores. Y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

Partiendo de esta definición de lo que es la creatividad se puede explicar por qué es tan importante el hecho de entrenarla.

Realizar ejercicios constantes para desarrollar la creatividad ayudará a mantener a el cerebro más activo y en óptimo funcionamiento.

Los gurús de la autoayuda suelen afirmar que no se explotan todos los talentos naturales porque no se explora lo suficiente el hemisferio cerebral no dominante o Hemisferio derecho (es el supuestamente más creativo)

El hemisferio derecho se usa como argumento para explicar las diferencias de género. En los hombres es muy dominante el hemisferio izquierdo, el más racional, pero en las mujeres el más dominante es el derecho. De hecho, las mujeres tienen mayor facilidad para tender puentes neuronales entre ambos hemisferios.

 

No hay diferencia entre hemisferios cerebrales

Como diría el dickesiano Ebenezer Scroogetodo eso son paparruchas”. Si bien es verdad que en los seres humanos (y en otros muchos animales)  los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera idéntica, la neurociencia de la segunda mitad del siglo XX hizo demasiado hincapié en esas diferencias.

Actualmente, la neurociencia ya ha dejado de adscribir funciones particulares a un hemisferio o a otro. La información y los deberes cognitivos se comparten entre ambos hemisferios colaborativamente, y se hace por igual tanto en hombres como en mujeres.

Si bien cada hemisferio puede ser fuerte en algunos aspectos cognitivos, dichos aspectos no pueden categorizarse sencillamente de lógico-racional y creativo.

 

Entonces…¿Existe el hemisferio creativo?

Sí y no.

El hemisferio derecho como izquierdo pueden ser creativos De hecho, al revisar décadas de investigación a propósito del cerebro escindido en pacientes, Michael Gazzaniga caracterizó el hemisferio izquierdo como “inventivo e interpretador” y al derecho como “veraz y literal

Tampoco hay personas que tienen un hemisferio más dominante que el otro, como reveló un trabajo publicado en 2013 por parte de un equipo de la Universidad de Utah dirigido por Jared Nielsen.

Tras examinarse escanografías funcionales de más de mil personas mientras permanecían quietas, no hallaron diferencias en la conectividad de ambos hemisferios entre zurdos y diestros.

Una vez aclarado esto, pasemos a la parte práctica.

 

6 Claves para mejorar la creatividad

Existen infinidades de ejercicios, trucos y técnicas cuando buscamos en el gigante de Google.

Te hemos ahorrado ese paso y hemos elegido 6 de los mejores ejercicios para desarrollar e incrementar tu creatividad.

NOTA: La mayoría de estos ejercicios se basan en imaginarte en diferentes situaciones que obliguen a tu cerebro a crear ideas novedosas e innovadoras para ayudarte a salir de las mismas, bien sea en la vida real o no y que son claves para la creatividad.

¡Úsalos!

 

1.- S.C.A.M.P.E.R

Esta técnica es una de las más conocidas y de las más fáciles de aplicar (dedo para arriba) .

El S.C.A.M.P.E.R se basa en plantearte 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene sobre la idea, proceso o problema en el que tienes que emplear la creatividad.

Se basa en crear nuevos conceptos a partir del mismo y estimular la generación de ideas.

  • Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por cuál otro?
  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con otro? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?
  • Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Esto puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?
  • Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?
  • Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
  • Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?
  • Reordenar: ¿Puedo cambiarlo sin que pierda el sentido? ¿Puedo agregar algo más?

Por ejemplo, pongamos el caso de que queremos usar Instagram como medio de comunicación de marca.

¿Se podría sustituir por otra red social? ¿qué pasaría?

¿Y si lo combino con Pinterest? Etc…

¿Te haces una idea de cómo funciona el ejercicio? …¡NEXT!

 

 

2.- Lluvia de ideas o “brainstorming

Es una técnica sencilla pero funcional. Te dará las claves para fomentar tu creatividad al máximo. El “brainstorming”, o lluvia de ideas, se basa en ir arrojando ideas al azar sobre un tema. Es decir, lo primero que se te venga a la mente, sin juzgar si la idea es mala o buena.

Esta técnica ayuda a estimular el cerebro  y crea un pensamiento mucho más diversificado, por lo cual es muy recomendable para situaciones grupales o donde sea necesario llegar a una sola idea.

 

3.- Usa tu alter ego

 

Un ejercicio muy divertido se basa en imaginarse como otra persona es capaz de solventar el problema. Si quieres conocer a tu alter ego, querrás conocer a tu otro yo, que se caracteriza por tener una personalidad diferente a la tuya.

Los pasos para crear un alter ego son:

  • Define la personalidad de tu alter ego. Normalmente los alter egos tienen características diferentes a los de la personalidad de su creador. Crea un personaje totalmente opuesto a ti.
  • Crea una apariencia para tu alter ego. ¿Es igual que tú, pero con el color del pelo diferente? ¿Más alto? o ¿Más delgado?
  • ¿Qué historia tiene tu alter ego? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuáles son sus proyectos actuales? y ¿Cuáles sus ambiciones futuras?
  • Dale un nombre a tu alter ego. Puede ser tu nombre al revés o uno completamente distinto.
  • Asume esa nueva identidad en el contexto que lo quieres desarrollar.

 

4.- Combinación de objetos

Esto se parece mucho a la letra C del método S.C.A.M.P.E.R. Consiste en crear dos listas con objetos distintos que no tengan ningún tipo de conexión y buscarles una conexión creativa.

¿Qué tipo de conexión tendría un clip de papelería y una cuchara? ¡Dale vueltas al coco!

En un principio notarás como que no tiene mucho sentido, pero poco a poco te irás dando cuenta de que te ayudará a pensar con más creatividad y de manera mucho más ágil.

 

5.- Escuchar música

Esto, más que un ejercicio, es una técnica de relajación. Escuchar música ayuda a tu cerebro a relajarse.

Al estar más relajado, piensas y analizas mejor la situación. Con la música ayudas al cerebro a estar en óptimas condiciones, aumentando notablemente la creatividad.

“Es una de las claves para explotar la creatividad.” Click to tweet

Por eso, si tienes algún bloqueo creativo, es recomendable que pongas tu música favorita y comiences a cantar y/o bailar para relajarte. O simplemente tumbarte y relajarte mientras la escuchas.

Todo tipo de música es válido, no solo la música clásica 😊

 

6.- Crea metas a corto y largo plazo

Si trazas metas a corto y largo plazo ayudarás a tu cerebro a pensar a futuro. Y por tanto, te ayudará a visualizar cómo sería tu vida una vez hayas cumplido tus objetivos. Esto te permite ser creativo e ingenioso a la hora de planificar para llegar a esa meta.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre creatividad. Espero que hayas cogido ideas para mantener estimulada tu creatividad.