Cómo atraer talento que lance a tu Agencia de Marketing al estrellato

Cómo atraer talento que lance a tu Agencia de Marketing al estrellato

Cómo decía Napoleón Bonaparte “Deja que el camino esté abierto al talento” .

 

Google, Ikea, Facebook, Apple… ¿Sabes qué tienen en común todas estas marcas?

Todas son reconocidas a nivel mundial como algunas de las mejores empresas donde trabajar,  tal y como lo apunta Business Insider.  Y ¿sabes por qué?  Porque saben atraer talento y retenerlo de la mejor manera.

Si da la casualidad de que has estado analizando cómo diseñar estrategias para atraer talento a tu agencia, no es mala idea echar un vistazo y analizar lo que hacen estas grandes compañías.

¿Pero quién se encarga encontrar a ese equipo humano?

El employer branding es el encargado de darle vida a todo este tema.  Es uno de los protagonistas en las conversaciones entre el departamento de Recursos Humanos y de Marketing.

Pero  ¿qué es realmente el “employer branding”?

 

Desglosando el employer branding

Al igual que el branding trata sobre tu imagen de marca, el employer branding se enfoca a como tus trabajadores y futuros candidatos perciben tu marca.

Desde hace un tiempo, los Departamentos de Recursos Humanos se apoyan en las nuevas tecnologías para atraer talento. Por ejemplo, las redes sociales.

El objetivo es lograr una gestión perfecta de marca y conseguir que ésta se posicione como referente empleador.   Vamos, en otras palabras, si aplicas una buena estrategia de employer brading consigues que la gente desee trabajar en tu empresa porque les gusta tu filosofía, marca, ética y forma de trabajar.

Por eso mismo, el Departamento de Recursos Humanos no puede trabajar solo y se apoya en el de Marketing para generar una buena imagen de marca.

Tal y como puedes ver en la infografía de NAS Recruitment, ¿dónde se acercan las personas para conocer bien una marca?

  • El 58% sigue a una marca en Facebook.
  • Asimismo, un 29% sigue a una marca en Twitter.
  • El 41%, comparte un vídeo o una historia acerca de esa marca en redes sociales.
  • Y por último un 80% accede a la web.

 

Las Redes sociales se llevan casi todo el cacho del pastel. Pero teniendo en cuenta la cantidad de empresas que están visibles en redes, las marcas no solo tienen que competir por llevarse a los mejores profesionales del mercado.

 

También necesitas promover ese orgullo de pertenecer al equipo entre tus trabajadores. Un equipo unido, motivado y alineado con la filosofía de tu marca mueve paredes.

Pero  ¿cómo puedes conseguir todo esto? . Trabajando en dos direcciones:

 

1.- La organización interna: Tus empleados

Verás, no podrás atraer talento si tu propio equipo no se siente orgulloso de formar parte de tu empresa y no trabaja motivado.

¿Crees que tus trabajadores se sienten identificados con los valores que promueves? Necesitas fomentar el compromiso en tu equipo para que trabaje con ganas y saque adelante la compañía.  De hecho, tu propio equipo es el mejor escaparate para atraer talento.

¿Qué mejor brand ambassador existe que tu equipo?

Nadie conoce mejor la organización a nivel interno que quien trabaja en ella.

Y no solo se puede motivar a un equipo con dinero. Tómalos en cuenta en tus decisiones, reconoce sus logros, cuida su lugar de trabajo o ¡invítalos un viernes a una comida o desayuno improvisado!

2.- La organización externa. Los candidatos

Debes llamar la atención de los mejores profesionales del mercado. Atraer talento no es fácil, y si quieres quedarte con los mejores, tendrás que trabajarlo.

 

Y si quieres que siga contigo, debes pensar cómo puede retener ese candidato o candidata perfecto. Para ello, no hay nada como plasmar lo molona que es tu agencia junto con sus valores.

Si haces hincapié en lo que la hace única y muestras cómo es el día a día de tus mejores brand ambassadors, estarás haciendo una campaña brutal.

 

8 trucos infalibles para atraer talento y no morir en el intento

El employer branding ha encontrado en las redes sociales una gran canal para atraer talento.  Sobre todo, gracias a plataformas profesionales como puede ser LinkedIn o instagram.

Sin embargo, antes de adentrarte en los consejos para atraer talento, debes saber que para conseguir que vean tu empresa como un buen lugar donde trabajar.

Ya lo dicen, lo “importante es el interior, la belleza externa viene después”.  para amar primero hay que amarse a uno mismo. Primero hay que amar el interior, luego lo demás vendrá solo.

 

1.- Tu equipo = los mejores embajadores de tu marca

Si consigues que participen activamente en foros y en redes sociales compartiendo sus experiencias y conocimientos obtenidos en la Agencia, lo más probable es que alguien con talento empatice con sus ideas. O que al menos despierten curiosidad en otros profesionales.

Si aprovechas las redes sociales profesionales y personales de tus empleados, tu agencia tendrá la oportunidad de llegar a personas que, de otra manera, no habría podido llegar.

 

2.- Consigue que las redes transmitan tus valores

Conseguir transmitir tus valores de forma correcta a veces es complicado, y más teniendo en cuenta que cada plataforma está orientada a un contenido concreto y a un target más limitado.  Pero puedes sacarle partido a cada una de ellas:

  • Si tienes presencia en Snapchat, utiliza la app para contar breves historias visuales que muestren los valores de tu marca. ¿los viernes cerráis antes y el jefe invita a la comida? ¿tenéis alguna tarde de juegos o de descanso?
  • Aprovecha Instagram Stories para humanizar tu marca. Puedes subir fotografías de la vida en la oficina, curiosidades de tu equipo, campañas realizadas etc…. Los filtros que tiene Instagram y novedades lo convierten en una herramienta muy interesante y visual.
  • Por otra parte, puedes utilizar Twitter para mostrar la personalidad que caracteriza a tu empresa o compartir el contenido de tu blog.

3.- La figura del influencer también te ayudará

“Influencer”: Persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Ésta es la primera definición que aparece en Google si buscas esta palabra. Es una palabra que ha nacido hace relativamente poco gracias a las redes sociales.

Tu equipo de contratación podría dejarse ayudar por el marketing influyente e interactuar con mayor facilidad con candidatos interesantes, los influencers más reconocidos y aquellas empresas de tu nicho.

Interactúa con ellos en redes sociales. Atrae su atención. Haz que deseen tu marca y sigue las últimas tendencias.  Esto último es muy importante, ya que varios estudios han demostrado que si estás al día, eres más efectivo.

 

4.- Amplía tu mensaje

Conectar con los influencers correctos solo te servirá para seguir tendencias, pero también debes hacer que tu marca llegue a más gente (compartiendo contenido en fan page, redes sociales etc..)

De hecho, tal y como apunta un artículo de Forbes, en el momento en el que un miembro de tu equipo comparte contenido de tu marca, esa publicación logra hasta un 800% más de interacciones que el contenido que está en la página de la marca. Y, además, se comparte 25 veces más.

Y si en esa publicación aparecen foto reales del equipo, éxito asegurado.

Por ejemplo, compañías como Target han conseguido atraer talento y retenerlo gracias a acciones de marketing en redes sociales y apps móviles. Lo mejor de todo es que aquellos que están buscando un empleo, saben en qué se involucra la empresa.

Su cuenta de Instagram tiene más de 2 millones de seguidores.

 

5.- Crea redes de contactos

Una de las mejores tácticas del mundo del marketing en redes sociales para conseguir atraer talento es crear redes de contactos profesionales. De hecho, las redes sociales son canales ideales para conectar e interactuar. Por ejemplo, en los grupos de linkedin especializados en marketing online, redes sociales etc…

6.- ¿Tu web es atractiva? (Piénsalo objetivamente)

¿Podrías decir que respetas el user experience o experiencia de usuario? ¿Logras transmitir los valores y la cultura de tu marca? ¿Crees que se entiende el mensaje que quieres lanzar? ¿Incluyes contenidos visuales que hacen más fácil esa comprensión de cómo sería trabajar en tu empresa?

 

Muchas preguntas, perotodas son importantes.

Consigue que tu mensaje se haga visible ante una audiencia potencial más grande.. Y ésta debe incluir todos los elementos necesarios para que cualquier interesado esté lo suficientemente informado para decidir si le interesa o no trabajar contigo.

El departamento de marketing podrá ayudarte una vez más, si se lo pides por favor, en esta fase.

El responsable de marketing podrá indicarte qué elementos son los más interesantes. Y, además, también te mostrará cuáles son las vías más atractivas para mostrar esos elementos.

Quizás es Pinterest o quizá Facebook. O incluso en formato de video.

 

7.- ¿Cómo muestras tus valores?

De nada sirve tener una marca potente si luego no puedes atraer talento porque éste no se identifica con tu empresa.

Un claro ejemplo de cómo se utiliza el employer branding es Media Mark. Esta empresa no comparte vacantes en ningún portal ni en redes sociales. Solo lo hace en su sitio web. Y si te fijas, éste solo habla de los valores de la marca.

 

8.- El portal de empleo, siempre abierto y actualizado

No es ningún misterio. Si los talentos potenciales no saben que tienen oportunidades de trabajar en tu empresa, será muy raro que se pongan en contacto contigo para formar parte del equipo.  Por eso siempre debes mostrar que estás abierto a recibir propuestas y a conocer candidatos a través de portales de empleo.

Solo necesita decidir si realmente quiere pasar a formar parte de ella o no.

 

Todos estos canales y consejos son el escaparate para mostrar la magia de tu negocio y cómo se crea esa magia en tu Agencia. Una página descuidada y poco atractiva puede echar todo a perder.

Optimiza poco a poco todos tus canales y conviértete en un referente que está a la última en tendencias.

A nosotros también nos gusta mostrar nuestra magia, por eso, recuerda que puedes empezar a usar Markifly de forma totalmente gratuita para aumentar la productividad de tu Agencia de marketing.

¡Pruébala e invierte ese tiempo ahorrado en atraer talento!