7 Consejos para mejorar la productividad en una Agencia de Marketing

7 Consejos para mejorar la productividad en una Agencia de Marketing

Como cualquier empresa, las agencias de marketing y publicidad ya no solo buscan conseguir un buen rendimiento.

Lo que de verdad están buscando es que exista una relación directa entre la cantidad de trabajo realizado y las horas de trabajo realizadas. 

Trabajar tiempo extra será beneficioso para tu agencia únicamente cuando sea estrictamente necesario. Si a lo largo del día no cumples con todas las tareas que tenías programadas algo está fallando. Y seguramente sea a causa de una ineficiente organización personal y corporativa.

Ten en cuenta estos consejos para mejorar la productividad en tu agencia de marketing y publicidad y consigue tu objetivo en menos tiempo y con un esfuerzo menor.

1.- Define tus objetivos

Si quieres que tu equipo se involucre en su trabajo debes dejar claras cuáles son las metas que quieres alcanzar en tu agencia.

Esto ayudará a que tus trabajadores se involucren en el proceso y tengáis todo el mismo objetivo.

Es una parte esencial en la organización de cualquier empresa. Una participación activa es vital para alcanzar el éxito.

Los objetivos laborales te ayudarán a establecer una dirección de ruta. Son la brújula que te guía hacia las metas.

Sigue estos consejos para mejorar la productividad en una agencia:

  1. Fija metas diarias y enfoca tu tiempo en conseguirlas.

Importante fijar metas realistas que sepas que podrías cumplir en un día. Y si no llegas a todas, busca en qué está fallando.

Quizá hay tareas que estás haciendo a mano y podrían hacerse de forma automática con otras herramientas.

  1. Mide la rentabilidad de su proyecto o de sus clientes.
  2. Busca el equilibrio entre tiempo invertido e ingresos.

Tu tiempo vale oro, no merece la pena coger proyectos que vayan a coger todo tu tiempo y no te vayan a generar los ingresos esperados

  1. Controla los proyectos que tengas en marcha en este momento.

Controla todos los departamentos relacionados con los proyectos en marcha. ¿Hay una buena comunicación entre ellos? ¿Están lo suficientemente motivados?

  1. Define qué personas participarán ya sea en uno o varios proyectos.
  2. Contabiliza las horas invertidas por proyecto.

Tener un control de horas te permite ver cuánto tiempo has invertido en tu proyecto. Algunas aplicaciones como toggle te permiten cronometrar el tiempo que                 tardas en hacer una tarea.

2.- Optimiza

Este consejo está muy relacionado con el primero. Una vez tienes claros los objetivos de tu Agencia, debes buscar la forma más rápida y eficiente de llegar hasta ellos.

Para mejorar la productividad de tu empresa y optimizar procesos correctamente te recomiendo:

  1. Establece plazos específicos para tus tareas y cíñete estrictamente a ellos. Utilízalos como puntos focales para permanecer en el camino correcto y llegar a tiempo a todos tus trabajos.
  1. Usa el tiempo de forma adecuada que te permita acabar con el trabajo rápidamente y usar el tiempo extra en otras actividades.

 

  1. Identifica los procesos que se adapten mejor a tus objetivos, que te generan resultados y anótalos. Identifica qué es lo que haces de forma más productiva y haz más de lo mismo.

  1. Ten cuenta lo que no te sirve y quémalo en la hoguera.

Anota lo que te sirve, estudia la manera de cómo puede mejorar y busca posibles soluciones a los cuellos de botella.

  1. Prioriza y diferencia entre lo importante y lo urgente.

Puede parecer una tontería, pero a veces el no priorizar tareas e ir haciendo las que te apetecen no resulta nada eficiente. Y luego pasa lo que pasa…no te da tiempo para acabarlas todas.

 

3.- Innova

Tu competencia siempre estará innovando. Por esta razón. es importante que tu hagas lo mismo para no quedarte atrás.

La innovación te ayudará a analizar tu modelo de negocio. Debes encontrar alternativas novedosas para mejorar tu gestión y hacer un uso óptimo de tus recursos.

Puedes innovar a nivel de productividad en tecnología o en gestión organizativa.

  • Busca nuevos mercados que puedan ser particularmente favorables para tu negocio.
  • Estudia la posibilidad de abrirte a mercados internacionales. Esto puede hacerte descubrir nuevas vías para aumentar la rentabilidad.
  • Aprovecha las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. La internacionalización te ayudará a expandir tu negocio.

Cuando definas cuáles son los puntos que pueden mejorar la productividad de tu agencia, tendrás que poner en marcha los cambios de mejora, ya sea a nivel técnico, cualitativo o cuantitativo.

¡Actúa y no lo dejes para más tarde!

 

4.-Organiza

Establecer un buen método de trabajo es esencial para cualquier proyecto. Debes disponer de un equipo de trabajo que sepa organizar sus tareas y optimice su tiempo permite ser eficiente. Y si no es así, ¡edúcalos!

Ellos son una de las partes más importante de tu agencia, si no son productivos tu Agencia nunca lo será tampoco.

Las agendas de trabajo son de gran ayuda en este proceso. Y aunque al principio cueste adaptarse, si utilizas la tecnología para realizar agendas virtuales, ya sea estableciendo calendarios de trabajo o con hojas de ruta ahorrarás muchísimo tiempo. 

Subcontrata trabajos que supongan demasiado tiempo. Es más efectivo y productivo. 

Por ejemplo, si escribir no es lo tuyo, contrata a alguien para redactar descripciones de cientos de productos para un catálogo o sitio web, revisar y editar artículos del blog, etc

Existen sitios web como Express Writers y UPwork, en donde puedes encontrar profesionales freelance a los que puedes encargar este tipo de trabajo.

Un factor indispensable para lograr el éxito es la adecuada gestión del tiempo. Y para que tu agencia pueda ejecutar y llevar a cabo todas las actividades que te has propuesto, debes organizar y priorizar tareas en función del tiempo.

Como hemos hablado en punto anterior, optimizar el tiempo es fundamental para aumentar la productividad. No lo olvides

 

5.- Invierte

Trabajar con un ordenador lento y con herramientas que no están actualizadas desmotiva a cualquiera y pierdes muchísimo tiempo. Pregunta a tu equipo si su ordenador funciona correctamente y tiene instaladas las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

A veces no te será necesario comprar ordenadores nuevos, sino sólo darles un buen mantenimiento.

Modernizarse no solo implica adquirir tecnología, también es una forma de pensar y proyectar tu agencia hacia el futuro.

 

6.- Automatiza todo lo que puedas

Utiliza herramientas que te permitan automatizar algunas de las funciones que aplicas en tu día a día.

Si las usas bien ahorrarás muchísimo tiempo, serás más productivo y podrás dedicar más tiempo a temas creativos :

1.- MDirector

Esta herramienta ha evolucionado de manera constante para ofrecer soluciones muy efectivas para email marketing.

Cuenta con una sección de edición de mensajes muy completa, permite agregar botones sociales a las piezas de correo, administra de manera muy eficiente las bases de datos y, por si no fuera suficiente, está en español y tiene soporte en este idioma.

2.- Podio

Permite administrar campañas, en las que se puede asignar un dueño del proyecto y una o varias personas que lo van a ejecutar.

3.- Landing Optimizer

Es una plataforma muy completa para crear landing pages completamente personalizadas y con grandes herramientas de creación y edición.

Además, te permite obtener reportes detallados estilo “Google analytics” de las visitas recibidas en las landings pages que creas.

4.- Raven

Esta herramienta es muy interesante, ya que junta en una misma plataforma opciones profesionales de social media, manejo de contenido, analítica, SEO y hasta administración de campañas en PPC.

Ofrece un sistema de reportes muy completo y personalizado para social media y SEO, así como toda una sección para administrar campañas de Adwords.

7.- Delega responsabilidades

Una buena administración de tu equipo de trabajo garantizará la solvencia de tu agencia y te permitirá responder de forma oportuna con todas sus obligaciones financieras.

A final de mes, lo que cuenta es el dinerito que habéis generado para pagar todos los gastos de la Agencia.

Por tanto, todo margen ganado repercute en la productividad.Además, cuando una empresa es solvente, está en menor riesgo de tener que comprometer sus operaciones por falta de los recursos apropiados.

Aquellas tareas que no te generen ganancias o que sólo te quiten tiempo debes delegarlas a alguien de tu equipo o contratar servicios de outsourcing. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.

Por último, no olvides que una buena comunicación es la base de todo proceso dentro de cualquier agencia.

Como líder de tu empresa deberás estar disponible para tus trabajadores de tal manera que, en caso de que exista algún problema, puedas tomar medidas tempranas para resolverlo y que no afecte a la mejora de productividad.

La app Markifly puede convertirse en tu mano derecha a la hora de gestionar tiempos, campañas y equipo.Si quieres empezar a automatizar tareas, pruébala ahora gratis y verás los resultados.

Probar versión gratuita de Markifly