12 Fuentes de información que aumentarán la productividad tu Agencia

12 Fuentes de información que aumentarán la productividad tu Agencia

Si hay algo que verdaderamente se teme en el mundo del marketing y la publicidad es caer en la rutina. Y, como consecuencia, resultar poco original.

Pero no siempre te llega la inspiración….

Por eso es tan importante tener un plan B y acceso a diferentes fuentes de información que puedan inspirarte y darte esa luz que muchas veces se necesita para salir del lado oscuro.

Creías que tu idea era única, lanzas una estrategia y te percatas de que ya existía. Seguro que no eres el primero que le pasa (te entendemos, a nosotros nos ha ocurrido también)

Pero tranquilidad…para eso tienes tu plan B.

En el artículo de hoy vas a aprender a crear tu plan B gracias a otras fuentes de inspiración. Y  ¡Coge ideas que te ayuden a crear contenidos irresistibles e inéditos.!

La inspiración es fundamental para abastecer cada una de las ramas que cubre tu negocio digital, sobre todo en lo que respecta a contenidos.

¿Sabes por qué? Los contenidos te ayudan a generar interés en tu público objetivo y hacer que éste se sienta incitado a consumir tus productos y servicios.

Sin embargo, dar con unas buenas fuentes de información no siempre es sencillo. Hay mucha paja escrita por internet. Pero existe un truco que debes tener en cuenta si quieres encontrar la inspiración adecuada.

 

Identifica tu público objetivo

El punto de partida previo para generar contenidos, independientemente del canal al que vayan a ir destinados, es conocer a tu audiencia.

Sí, seguro que en todos los blogs de marketing digital que has leído te aconsejan tener identificado a tu cliente ideal o “buyer persona”. Sus gustos, intereses, edad, sexo etc…  si lo dicen, es por algo.  Es primordial conocerlo, para crear contenidos afines a sus gustos.

Google analytics es una fuente muy valiosa de información (y es gratis).  En el apartado de “audiencia” puedes ver qué tipo de lectores están leyendo tus contenidos.

¿Hay más hombres o mujeres? ¿Tienen entre 25-34 años? ¿Dónde viven? ¿Les gusta el cine o el deporte?

 

 

Una vez que tengas más definido a tu público, deberás fijar un objetivo concreto.

¿Quieres captar leads? Genera contenido de valor que les pueda interesar según la información que has encontrado.

¿Quieres vender cierto producto en Facebook? Segmenta a tu público correctamente y triplicarás su potencia.

Y, si estás empezando, deberás centrar todos tus esfuerzos en que te conozcan.  Las redes sociales son un gran aliado y el medio idóneo para compartir todo tipo de publicaciones.

Eso sí,lo ideal es que las fuentes de información y las temáticas a las que acudas estén relacionadas con tu objetivo fijado anteriormente.

Es importante que no te desvíes del camino.

 

Fuentes de información que pueden ayudarte.

 

1.- Los trucos de Google.

Una de las estrategias más acertadas es apostar por crear contenidos útiles y educativos. Pero, sobre todo, desarrollar temas que resuelven las dudas más específicas de tu público objetivo.  Así, te aseguras de que tu contenido es absolutamente relevante e irresistible para un segmento.

Para ello, es muy importante que tengas cierto conocimiento sobre las dudas que se le pasan por la cabeza a tu público para  proporcionarles soluciones efectivas.  Y, cómo no, el gigante de internet puede ayudarte a agilizar todo este proceso.

Uno de los mejores trucos de Google consiste en lo siguiente. Determina la keyword con la que quieres posicionarte y ve al buscador de Google. Redacta lo siguiente: inurl:faq[keyword]”.

Google te proporcionará varios resultados con páginas de preguntas frecuentes (FAQ’s) que tengan algún tipo de relación con la palabra clave que has introducido. Es un método muy útil y de gran ayuda. 

Además, deberías saber que tener acceso a los problemas más comunes de tu target, ya es, per sé una gran fuente de información e inspiración.

 

2.- Encuentra inspiración en Awwwards

Awwwards está repleto de ejemplos de diseño de sitios web, homes y diferentes landings. Es una de las fuentes de información que a priori podría engañar. Ya que no es solo una plataforma de recopilación de diseños.

Todo lo que esta herramienta colecciona va más allá y todos los ejemplos que aparecen han sido premiados por su creatividad e innovación..

Cada ejemplo aquí tiene algo especial que puede inspirarte más de la cuenta. Son piezas nominadas o ganadoras de premios de diseño, creatividad e innovación web. De hecho, las piezas tienden a incluir ejemplos de experiencias digitales únicas en lugar de simples páginas web.

Además, la herramienta cuenta con algunas opciones avanzadas de filtrado para que puedas agilizar tu navegación y encontrar algo acorde con tus objetivos y target.

Las categorías que puedes filtrar incluyen temáticas como “tecnología “, “agencias de diseño “, “promoción “, “ecommerce” y “hotel / restaurante“. Aunque también puedes aplicar el filtro por colores si estás buscando inspiración para una temática en particular.

 

3.- The Best of Email

¿Buscas inspiración para tus estrategias de email marketing? ¿Quieres encontrar diseños potentes para tus newsletters?

Si consultas la “Galería de Inspiración” de The best of email verás que contiene ejemplos más que completos de todo tipo de emails. E incluso puedes hasta ordenarlos por tipologías:

  • Ejemplos de emails de moda, restauración, viajes, hoteles.
  • Páginas de suscripción a newsletters.
  • Emails de bienvenida.
  • Emails promocionales.
  • Correos transaccionales.
  • Mensajes de felicitación…

Además, si te ha molado lo que has visto y quieres tener varias fuentes de información para inspirarte, puedes suscribirte a su newsletter para tener acceso a tu dosis de inspiración diaria.

 

4.- Big Little Details

Este recurso se centra en los detalles esenciales de cualquier diseño web. Detalles que pueden servirte de gran inspiración.

Están seleccionados por medio de la presentación de Floris Dekker, gerente de diseño de productos senior de Etsy, y el diseñador y desarrollador digital Andrew McCarthy.

Por ejemplo, si tu intento de iniciar sesión en Twitter no funciona, Twitter te ofrece la posibilidad de iniciar de sesión con un solo clic. Alguien en Twitter pensó en ese pequeño detalle de diseño y lo puso en su sitio web.

Busca esos detalles que puedan inspirarte y sorprender a tu público.

 

5.- Google Trends

Con leer en el nombre “trends” seguro que ya te ha entrado curiosidad. Google Trends es una de las fuentes de información más completas si lo que quieres es analizar las tendencias y últimas novedades. Así tendrás una perspectiva actualizada de lo que la gente busca en Google.

Con sus estadísticas de búsqueda podrás comparar patrones de búsqueda de varias palabras clave, en regiones concretas, en varias categorías o hasta en periodos de tiempo determinados.

6.- Trendsmap

Si Google Trends te ha sabido a poco, existen otras fuentes de información alternativas para analizar las últimas tendencias y que también son de gran calidad. Por ejemplo, Trendsmap.

Esta aplicación es muy interesante para darte cierta inspiración. Te ayudará a supervisar lo que la gente habla dependiendo de su ubicación.

Esta es otra manera de entender los temas virales del día y crear contenidos en función de cualquier novedad. Eso sí, siempre que tenga alguna relación con tu especialidad

 

7.- Abduzeedo’s Collections

La sección de “Colecciones” de Abduzeedo es una de las fuentes de información más inspiradoras para encontrar ideas sobre diseños de todo tipo.  Desde imágenes de fondo de escritorio hasta ideas para hacer packaging o crear tu logo.

Y lo mejor de todo es que estos ejemplos suelen ir acompañados de una breve descripción o introducción, que ayuda a contextualizarlos.

Puedes buscar todas sus colecciones a la vez o utilizar los filtros. De esta forma podrás mantener un orden por categoría, temática, sector, etc.

En fin, es una página que le hace la competencia a Pinterest perfectamente.

 

8.- Aquello que se dice de ti es tu mejor fuente de información

Gracias a las herramientas de escucha digital que tienes a disposición hoy en día, tienes la capacidad de conocer qué es lo que se dice de tu marca. Así podrás tener una visión de lo que transmites a tu target.

Pero también conocerás algo muy valioso, qué se dice de tu competenciaUna vez tengas una idea, haz lo siguiente:

  • Todas aquellas quejas, carencias o críticas que hayas encontrado te servirán como inspiración para crear contenidos y nuevas estrategias de marketing.  ¡Trabaja para solucionar cada problema!
  • Escoge los comentarios más constructivos y que más te hayan gustado sobre tus usuarios y utilízalos para generar contenido nuevo.

 

9.- Dribbble

Dribbble se define a sí mismo como un espectáculo para cualquier diseñador. Se trata de una comunidad de diseñadores que comparten capturas de pantalla de sus trabajo, procesos y proyectos, lo que lo convierte a la plataforma en un lugar muy completo donde encontrar todo tipo de inspiración.

 

10.- Answerthepublic, de lo mejorcito en fuentes de información

Answerthepublic es una de las herramientas que más utilizan los responsables de marketing para encontrar inspiración.

Si la pruebas en alguna ocasión, es muy probable que vuelvas a acudir a ella.

Su funcionamiento es muy fácil: escribes tu palabra clave elegida en el buscador de la herramienta. A partir de ahí, el propio programa irá creando un esquema como el que puedes observar en la imagen.

En él podrás ver cuáles son las preguntas más comunes relacionadas con tu tema. Aunque sin duda, la mayor ventaja de esta aplicación es que toda la información que recopila puede descargarse a un archivo de Excel.   Así podrás crear tu propio esquema y organizarte mejor.

 

11.- Escucha lo que te dicen las redes sociales

Como responsable de una agencia de publicidad debes asegurarte de ofrecer todo tipo decontenido útil, moderno y actualizado. Además, si sabes que tu audiencia potencial se mueve en redes sociales, ¿por qué no echarle un vistazo a sus opiniones y movimientos?

Tanto en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o en otras redes sociales, encontrarás los temas que más interesan a tu público objetivo y que generan más visitas

Pinterest, por ejemplo, es el mayor catálogo de ideas del momento.  Sobre todo, porque tiene una gran variedad de piezas visuales originales que quizás no encuentres en otras plataformas.

Es considerada como la mayor generadora de contenidos por parte de las empresas, convirtiéndose en una de las plataformas más visitadas con un crecimiento de un 66% en menos de un año

12.- Eventos y networking

Acudir a eventos, conferencias o ferias donde se traten temas relacionados con tu negocio es una de las fuentes de información que hoy en día no se tiene tanto en cuenta. Sobre todo, por la comodidad que supone internet.

Sin embargo, si asistes a este tipo reuniones puedes inspirarte mucho más de lo que crees.

Las relaciones humanas, lejos de las pantallas, te permiten apreciar más cosas de las que piensas. La comunicación no verbal o la forma de expresarte con otras personas puede dar lugar a nuevas ideas que antes ni te habrías planteado.

Una buena forma de buscar inspiración es escuchando a otras personas. Y qué mejor manera que aprovechando la asistencia a estos eventos.

Y si se trata de personas de un sector diferente, la aportación será mayor.

Estas han sido las principales fuentes de información que quería recomendarte en este artículo. Espero que te haya “inspirado” y empieces a usarlas en tu día a día

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. (it’s free)