Cómo hacer la transformación digital de tu Agencia de Marketing y Publicidad

Cómo hacer la transformación digital de tu Agencia de Marketing y Publicidad

Los patrones de consumo han cambiado del mundo offline a un mundo digital, donde los usuarios están en múltiples dispositivos y se mueven en un entorno multicanal. La transformación digital de tu Agencia de marketing será inminente.

Netflix, televisión a la carta, ecommerce, compras por internet son algunos ejemplos de los nuevos patrones de los consumidores.

Por eso, se comenzó a trabajar la transformación digital de los negocios. Este proceso vino dado por un cambio importante en la publicidad.

No solo son las empresas las que deben adaptarse al nuevo modelo de negocio sino que las agencias de marketing también.

¿Cómo llevas a cabo la transformación digital en tu agencia de marketing?

Las agencias, cuyo mercado más grande eran los departamentos de marketing, ahora necesitan realinearse para cubrir las necesidades del consumidor final y sus propios clientes con el objetivo de seguir siendo relevantes en el negocio.

Ya no se trabaja una publicidad de uno a muchos, unidireccional, sino que tiene valor el inbound marketing, donde se busca tener una conversación con el cliente, un mayor compromiso con él y una mayor experiencia de usuario.

No te preocupes, este tipo de marketing es sencillo, pero necesitas aprender nuevos enfoques, nuevas habilidades técnicas y nuevas habilidades analíticas y roles.

Replantéate el negocio de tu agencia

Sé que pude parecer complicado, pero viendo cómo están las cosas, es hora de replantearte cambiar a un modelo de agencia integral que se enfoca en lo digital.

La transformación digital de una agencia de marketing abarca cambios en la productividad y optimización de las responsabilidades para maximizar el valor del negocio.

Para sobrevivir en el ecosistema actual, la transformación digital de una agencia de marketing debe hacerse partiendo de la base de que el rol del cliente es diferente.

Teniendo esto en cuenta ¿cómo se organiza una transformación digital de una agencia de marketing para satisfacer la necesidad de sus clientes? ¿Qué experiencias buscan los nuevos consumidores?

La transformación digital en tu agencia de marketing

Tu nuevo tipo de cliente

Tanto los usuarios finales como los clientes potenciales están evolucionando.

Las redes sociales y el marketing digital han cambiado la dinámica de los mensajes que se envían a los consumidores. Las nuevas tecnologías han allanado el terreno para oportunidades que nunca antes existieron.

¿Dónde buscas un producto difícil de encontrar? A través de internet.

¿Antes de comprar algo, consultas la reviews de ese producto verdad?

Otro ejemplo es la compra programática o compra automatizada de espacios publicitarios en medios online. La compra programática, ofrece opciones ilimitadas y flexibilidad relacionada con la ubicación, el momento y el formato de los anuncios.

En esta nueva realidad, los consumidores eligen cada vez más recibir los mensajes comerciales que desean y que consideran útiles. Los usuarios esperan que personalices tu comunicación con ellos y no se un usuario más de una lista.

Por ejemplo, poner el nombre del cliente en el asunto del email y en su contenido favorece esta personalización. De esta forma, evitarás los mensajes que no se ajustan a sus necesidades o intereses. Pero no es tan fácil como suena.

Este planteamiento necesita estrategia, creatividad y tecnología.

¿Tienes datos que avalen tu idea?

Las plataformas como Google Adwords o el propio Facebook te permiten acceder fácilmente a los datos de tus campañas.

Gracias a estas fuentes de información las estrategias digitales deben estar estudiadas, analizadas y creadas en base a datos.

La publicidad más tradicional se enfoca en impactar a través de campañas publicitarias más creativas. Sin embargo, hoy en día el objetivo de tu Agencia deber ser el de desarrollar ideas con otro enfoque y otro fondo.

Me explico.

Todo se hace con el objetivo de ofrecer excelentes experiencias a los clientes e impulsar el comportamiento de compra. Y para conocer qué quieren, puedes recurrir a herramientas como Google analytics, Ad words o incluso las analíticas de redes sociales

Los datos son una alternativa a las tradicionales campañas de marketing realizadas sin ningún estudio previo. Es información muy valiosa

 

Busca socios tecnológicos

A medida que las agencias como tú buscan expandir sus capacidades, la tecnología y los beneficios que ésta ofrece…. Unir fuerzas con otras marcas tecnológica puede ser una opción interesante.

Realiza colaboraciones con marcas tecnológicas con el objetivo de ofrecer un servicio más completo a tu cliente.

En la transformación digital de tu agencia de marketing, no debes dejar de lado la importancia de la tecnología para tus clientes.

Puedes utilizar herramientas de terceros o integrar en tu propia organización elementos tecnológicos que se consideran vitales para dar un servicio 100% dirigido al cliente.

¿Tienes el equipo perfecto?

La transformación digital de tu agencia de marketing implica la creación de un equipo de trabajo adecuado.

Lo más probable es que tu agencia ya cuente con un equipo multidisciplinar que funciona y se ensambla a la perfección. Pero en este nuevo contexto es importante definir los nuevos roles de equipo para tener bien organizado el trabajo que corresponde a cada uno y poder remar todos en la misma dirección.

Puede incluso que necesitéis alguna que otra formación complementaria. (sí, volveréis a sentiros estudiantes)

 

Piensa primero en el consumidor

En las nuevas estrategias de marketing digital y publicidad debes olvidarte por completo de las antiguas técnicas enfocadas a la venta.

El único hecho que las agencias pueden controlar es el diseño de estrategias que se centren en entregar grandes experiencias en lugar de simples tácticas de venta.

El bombardeo constante de mensajes que un consumidor encuentra en múltiples canales todos los días solo confunde sus decisiones de compra. Por eso, enfócate en ofrecerle a tu público objetivo justamente lo que este quiere y necesita.

De esta forma, toma mucha fuerza las estrategias de content marketing no intrusivas. Estas técnicas se basan en ofrecer contenido útil y de valor al usuario sin molestar las tareas que este realiza.

 

No potencies las características de tu producto o servicio

La forma de vender el producto ha dado un giro enorme. Si antes los anunciantes se centraban en hablar de las características de sus productos, hoy en día la clave es hablar de sus utilidades y beneficios para los clientes.

Olvídate de crear anuncios en los que lo único que haces es contar qué ofreces. Lo que de verdad les interesa es saber en qué puede ayudarles a mejorar su vida tu producto o servicio.

Entonces, el objetivo ahora es desarrollar contenido en las plataformas sociales para humanizar las marcas y brindar visibilidad. Por tanto, debes crear anuncios que transmitan los beneficios que ofrecerán esos productos al consumidor y no los beneficios del producto en sí.

Esta nueva filosofía de ventas está relacionada con la estrategia de content marketing. Si analizas bien a tu audiencia y sabes qué es lo que necesitan, acertarás en la diana y seguramente esa campaña tendrá éxito.

Ejecuta tu estrategia

La transformación digital es un proceso ocurre como resultado de mejoras pequeñas y graduales a lo largo del tiempo.  Pasito a pasito, suave, suavecito.

El proceso de transformación digital debe seguir este mismo enfoque. Identifica pequeñas metas que sirvan para dirigirte a estrategia general.

Puede que en un principio parezca algo abrumador porque sois conscientes de todos los cambios que hay que realizar para estar en la creta de la ola.

Sin embargo, no se debe caer en la tentación de querer abarcar todo. Ya lo dice la frase hecha “el que mucho abarca poco aprieta”.

Elegir los objetivos adecuados eliminará cualquier sensación de agobio.

 La transformación digital de una agencia de marketing se debe llevar a cabo a través del aprendizaje y las experiencias que se van adquiriendo en el proceso.

Este es un proceso de equipo, estrategia, tecnología y ejecución. Con el tiempo, verás las mejoras de tu transformación digital en tu agencia.

Por eso muy importante marcarse unos objetivos claros y tiempos reales. En caso contrario, solamente llegarás a abrumarte demasiado.

 

Se requiere ser ágil y rápido

En este nuevo contexto es importante ser ágil y rápido. El mundo digital cambia más rápido que el tradicional. Y la única forma de encajar armónicamente en esta realidad tan cambiante es ser tan ágil y rápido como lo son los propios cambios.

La publicidad tradicional es más pausada, la digital viene con cambios cada muy poco tiempo. ¿Estás preparado para ello? ¿Eres capaz de adaptarte rápidamente? La respuesta debería ser un rotundo SÍ.

¡Sigue así! (pero no bajes la guardia)

La industria de la publicidad se encuentra en la era de su mayor evolución y cambio. Las agencias con visión de futuro se están moviendo rápidamente y construyendo organizaciones centradas en el cliente y orientadas a la tecnología. Este tipo de agencias son las que están en el top de la industria.

Siempre debes estar atento a las nuevas tecnologías y tener claro dónde quieres llegar.

Como agencia de marketing y publicidad, las posibilidades digitales pueden llegar a ser infinitas. Sin embargo, si buscas abarcar todos los campos no conseguirás destacar en ninguno. Adecua tu agencia y tu equipo a un campo concreto y busca despuntar entre tu competencia